domingo, 19 de octubre de 2008

Un poco de Historia

El Mercado del Norte fue declarado patrimonio cultural de la Provincia por ley 7.535. El edificio original se construyó en 1880 sobre los terrenos que ocupaba, desde mediados del siglo XIX, el Mercado del Algarrobo, y que pertenecían a la ciudad de San Miguel de Tucumán. A comienzos del siglo XX, el edificio no resultaba apto para el movimiento comercial de la zona y el intendente Roque Raúl Aragón decidió tirarlo abajo y construir otro. El edificio actual fue inaugurado el 9 de diciembre de 1939 por el entonces intendente José Lozano Muñoz. En esos momentos era uno de los mejores mercados de Sudamérica debido a sus cámaras frigoríficas y a otros adelantos tecnológicos y arquitectónicos. De los 250 puestos originales, hoy sólo quedan habilitados 110, donde se vende desde carnes hasta pájaros, y en los que se puede comer desde empanadas y pizzas hasta tamales y quipes.
En Octubre vence el plazo de la concesión para alrededor de 100 puesteros del Mercado del Norte. El municipio ha decidido avanzar en un proyecto de transformación del histórico edificio en un centro comercial. Pero los puesteros dicen que van a defender los 400 puestos de trabajo que podrían ser desbaratados por el nuevo emprendimiento. Intereses contrapuestos se ponen en juego, aunque como telón de fondo aparezca el pasado y el presente de un espacio público con historia y tradiciones por donde transitan y consumen 15 mil tucumanos todos los días. En el siguiente informe mostramos el testimonio de los protagonistas del próximo debate que vivirán los tucumanos.
Quiero finalizar, diciendo, que en el mercado del norte, no se debe hacer un shopping moderno, como se pretende, se debe dejar a los puesteros, se debe jerarquizar sus puestos, lo arquitectónico no hace un todo a lo cultural, el patrimonio esta formado por las personas y el edificio que las alberga.
Propongo un paseo cultural, en el mercado del norte, con Folclore y las exquisitas delicias de los puesteros.

No hay comentarios: